El síndrome de la cabaña es un comportamiento que se genera al sentir agobio y miedo cuando se piensa en salir del confinamiento. Se ha detectado en personas que han sufrido un encierro prolongado, como por ejemplo: enfermos de un hospital, reos, víctimas de secuestro, etc; ahora se está presentando frente a la cuarentena del covid-19. La persona empieza a desarrollar miedo y angustia al pensar que pronto tendrá que regresar a sus actividades habituales y eso significaría una amenaza para su salud.
¿Quiénes son los más propensos a sufrirlo?
Este síndrome afecta en mayor medida a hipocondríacos, personas que sufren de fobia social y ancianos, personas con Trastorno Obsesivo Compulsivo, personas que sufren de trastornos emocionales como depresión, ansiedad, ataque de pánico, así como personas de vulnerabilidad (pacientes de cáncer, diabetes, lupus, etc). Los síntomas de personas que sufrían previamente de trastornos emocionales podrían agudizarse presentando por períodos más prolongados o intensos de tristeza, miedo, frustración, ira, agobio, ansiedad, pánico, falta de motivación, insomnio, problemas digestivos, etc. La intensidad de estas emociones dependerá de la importancia que cada persona le dé al hecho de enfrentarse nuevamente a la exposición.
¿Cómo se agudiza este síndrome?
Este síndrome se refuerza al vivir dentro de un protocolo estricto de limpieza constante, en confinamiento seguro (dentro de sus casas), a esto le sumamos el bombardeo de información por redes, tv, radio, prensa escrita mencionando constantemente las malas noticias y sufrimiento que genera el covid-19, sumado constante mensaje que el quédate en casa es lo más seguro. El permanecer en casa y aislado genera en estas personas una nueva zona de confort que les costará salir.
Todos hemos pasado por esos pensamientos negativos sin embargo unos tienen mayor capacidad de adaptación a las adversidades que otros y se incorporan a la vida cotidiana con más rapidez. Si estás presentando estos pensamientos negativos recurrentes y generando mucho miedo a volver a la “nueva normalidad” lo mejor es que inviertas en tu salud emocional para que pronto fluyas en el día a día con mayor normalidad. No te sientas mal si formas parte de este grupo, esta situación a nivel mundial está afectando a muchos, es normal y entendible, sin embargo a veces debemos saber pedir ayuda para superarlo y no nos genere consecuencias más difíciles a largo plazo.
¿Qué te podría ayudar a mitigar los síntomas?
Meditación, respiración diafragmática, hacer ejercicio, yoga, baile, leer libros, dieta mental y emocional, evitar ver noticias referente al covid 19, atiende tus emociones.
Si has probado todo eso y aún no logras superarlo, te recomiendo la psicoterapia. Escríbeme y te ayudaré en el proceso!